Notable director de orquesta, revelación en EUA, Latinoamérica y el mundo
"Creo que el dedicarse a la música es un acto inevitable. Es prácticamente imposible resistirse a esa suerte de llamado. Pero, por otra parte, es efectivamente una elección. Hay algo entre quijotesco, hermosamente rebelde y poéticamente valiente en eso de saltar a perseguir la belleza, en un mundo que prioriza la producción, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico, el consumismo y la inmediatez".
El director de orquesta chileno-italiano Paolo Bortolameolli es una fuerza prolífica en el podio, un talentoso conferencista y defensor de las artes.
Entre los notables debuts entre 2022 y 2024 se incluyen la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, así como los regresos a la Orquesta del Hollywood Bowl, la Sinfónica de Kansas City, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha dirigido conjuntos y ha construido relaciones con orquestas de todo el mundo como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Polonia, la Orquesta Haydn de Bolzano, la Orquesta Gulbenkian en Portugal y la Orquesta della Toscana en Florencia.
Las recientes producciones operísticas incluyen Tosca en la Ópera de París, Die Zauberflöte en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y Ainadamar de Golijov en la Detroit Opera House.
Paolo es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en Chile, y de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, en México, director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago (Ópera Nacional de Chile) y director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
En el 2020 publicó su primer libro Rubato: Procesos musicales y una playlist personal.