¡Después de un año de espera, comenzó la tercera edición del Festival de las Ideas, Puebla 2024!


Por tercer año consecutivo, el día de hoy dio inició el Festival de las Ideas, Puebla 2024, una iniciativa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego en colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla a través de las Secretarías de Turismo, Planeación y Finanzas, Economía, Cultura y Educación. Con el tema “Explosión Creativa”, el Auditorio Metropolitano de Puebla recibe a las figuras más importantes del pensamiento actual para celebrar la fuerza transformadora de la creatividad y la imaginación colectiva.

Abrimos el primer segmento con la energía de The Pack Drumline, el grupo de percusionistas y bailarines más asombroso y electrificante de Estados Unidos. El emprendedor más inspiracional de Latinoamérica, Leandro Viotto Romano, nos compartió que la desigualdad de oportunidades es el reto más prioritario de la actualidad y se resuelve con políticas públicas. Para continuar, escuchamos al destacado periodista crítico Sergio Sarmiento, quien participó con la ponencia “Libros prohibidos”, la cual mostró que, a lo largo de la humanidad, han sido censurados los libros por sus ideas. Por su parte, el analista del Cato Institute, Marian L. Tupy, habló sobre que el crecimiento de la población trae más abundancia.

Asimismo, la periodista de televisión CNBC, Michelle Caruso-Cabrera, platicó de cómo la política pública atraviesa la política de un país como en EUA y concluimos el segmento con el famoso politólogo estadounidense, Francis Fukuyama, con su conferencia “Retos geopolíticos de 2024”, donde comentó la crisis que vive la democracia y el surgimiento de los poderes autoritarios, entre otras cosas.



El segmento de arte inició con la danza irlandesa del asombroso dúo de hermanos bailarines 5 veces campeones, Los Gardiner Brothers, quienes levantaron aplausos en el auditorio. El reconocido artista plástico internacional, Carlos Luna, se pronunció sobre su historia de vida y la situación que vive Cuba desde que gobernó Fidel Castro. Luego, el notable director de orquesta, Paolo Bortolameolli, realizó una presentación con piano donde explicó momentos de su vida. Posteriormente nos acompañó Platon, uno de los mejores fotógrafos documentales del mundo, y nos mostró parte de su trabajo fotográfico, incluidas figuras como Mohamed Alí, Vladimir Putin, Donald Trump y Stephen Hawking. También nos engalanó con su presencia Francis Kéré, el primer arquitecto africano ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, quien mencionó cómo su trabajo busca la responsabilidad de la arquitectura social en un país como Burkina Faso.

Igualmente, Fernando Parrado, uno de los dieciséis supervivientes del trágico accidente de los Andes de 1972, emocionó a la audiencia con su conferencia magistral y habló de cómo la supervivencia le cambió la vida y la importancia del amor como opuesto de la muerte.

Para cerrar con broche de oro el primer día de actividades, el líder de opinión y destacado periodista, Javier Alatorre, entrevistó al mismo “Nando” Parrado y al actor que lo interpretó en la película La sociedad de la nieve, Agustín Pardella, los cuales expresaron su punto de vista sobre los problemas humanos y de México.



Así concluyó el primer día de actividades de FDI.
El viernes 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, continuará el Festival de las Ideas, Puebla 2024.




FESTIVAL DE LAS IDEAS ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBSP)



Aviso de privacidad

Av. Periférico Sur 4121 Col. Fuentes del
Pedregal, Tlalpan, CDMX.
C.P. 14141
Tel. 55 65 87 06 08
info@fdi.org

Todos los derechos reservados 2022